1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://astrologia.about.com/od/glosario/g/Sistema-De-Coordenadas-Geogr-Aficas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Sistema de coordenadas geográficas

Por

Sistema de coordenadas geográficas Foto: David Ritter / stock.xchng
Definición:

Un sistema de coordenadas es un sistema de referencia que permite localizar inequívocamente una posición cualquiera en un espacio dimensional. El sistema de coordenadas terrestres o geográficas, es empleado por los cartógrafos para ubicar cualquier punto sobre el espacio de dos dimensiones que es la superficie terrestre.

Como todo espacio de dos dimensiones, una posición cualquiera queda perfectamente establecida a partir de dos valores. En el caso de la Tierra estos valores se denominan latitud y longitud. Estas mediciones se basan en que la forma de nuestro planeta es similar a un esferoide. En un esferoide bastan don medidas angulares para determinar un punto en su superficie.

Esto quiere decir que latitud y longitud son ángulos. Como todo ángulo se miden respecto a una referencia y tienen un recorrido posible.

  • La latitud mide el ángulo entre el Ecuador terrestre y la ubicación deseada, tomada en una misma vertical imaginaria o meridiano. Corresponde a las líneas horizontales de los mapas denominadas paralelos.

    Se expresa en grados (°), minutos (') y segundos ("). Va desde 0 grados en el Ecuador, hasta 90 grados en el hemisferio norte (Polo Norte). Lo mismo ocurre hacia el hemisferio sur (Polo Sur). Esto equivale a un recorrido total de 180 grados de latitud.

    Las latitudes se denotan como 20°10'30" o +20°10'30" o 20°N 10'30" para el Norte o como -20°10'30" o 20°S 10'30" para el Sur.

  • La longitud mide el ángulo entre el Meridiano de Greenwich y la ubicación deseada. tomada en una misma horizontal imaginaria o paralelo. Corresponde a las líneas verticales de los mapas denominadas meridianos.

    Se expresa en grados (°), minutos (') y segundos ("). Va desde 0 grados en Greenwich, hasta 180 grados en el hemisferio Occidental (a la izquierda de Greenwich). Lo mismo ocurre hacia el hemisferio Oriental (a la derecha de Greenwich). Esto equivale a un recorrido total de 360 grados de longitud.

    Las longitudes se denotan como 20°10'30" o +20°10'30" o 20°O 10'30" o 20°W 10'30" para el Oeste (West en inglés) y como -20°10'30" o 20°E 10'30" para el Este.

  • Los grados tienen 60 minutos y los minutos tienen 60 segundos. Esto es válido tanto para las medidas de latitud como de longitud.

También conocido como: latitud, longitud, paralelos, meridianos
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Astrología
  4. Aprende más
  5. Glosario
  6. Sistema de coordenadas geográficas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.