1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://astrologia.about.com/od/castaastral/a/Las-Cualidades-Y-El-Comportamiento-En-Grupo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Las cualidades y el comportamiento en grupo

Por

Comportamiento en grupo
Foto: Shane Atken / stock.xchng

Comportamiento en grupo en la carta astral

Un aspecto esencial de la intrerpretación astrológica es el concepto de comportamiento en grupo. Esto nos ayuda a conocer a las personas en cuanto a su estilo para relacionarse con los demás.

Para evaluar este aspecto, se estudia la composición de las cualidades presentes en una carta astral. Las tres cualidades: cardinal, fijo y mutable, se analizan en conjunto para comprender las tendencias y necesidades de la persona.

En la astrología profesional GR, las cualidades tienen denominaciones relativas al posicionamiento de las personas en un grupo. La cualidad cardinal es se asocia a los líderes; la fija a los tercos y la mutable a los comodines. Esta analogía se puede utilizar para comprender intuitivamente las características que imparten las cualidades de los signos.

Calculo del perfil de comportamiento en grupo

Para conocer el perfil de comportamiento en grupo en una carta astral, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Calcula tu carta astral. Puedes utilizar nuestras recomendaciones para calcular tu horóscopo.

  2. Toma papel y lápiz. Construye una tabla de cuatro filas y tres columnas, como se muestra más abajo. Cada casilla representa uno de los doce signos. Escribe su nombre como se indica.

  3. Recorre tu carta natal signo por signo y suma los puntos que aportan los planetas presentes en el signo, de acuerdo al valor de los planetas. No olvides sumar dos puntos al signo del ascendente. Aunque el ascendente no es un planeta tiene gran peso en esta distribución.

  4. Suma los valores de cada columna. La primera corresponde a la cantidad o el peso relativo de la cualidad cardinal en la carta. La segunda a la cualidad fija y la tercera a la mutable.

  5. Multiplica cada uno de estos números por 100 y divídelos entre 17. El resultado obtenido será el % de cada cualidad en la carta astral que estamos estudiando.

  6. Suma los valores de cada fila. La primera fila tiene que ver con intereses personales, la segunda con intereses familiares, la tercera con intereses sociales y la cuarta con intereses trascendentales. Esto te permitirá complementar el panorama del comportamiento en grupos, pues aporta información del tema que mueve a la persona cuando está en grupo.

  7. Multiplica cada uno de estos números por 100 y divídelos entre 17. El resultado obtenido será el % de los intereses de la persona cuando está en grupo.

Con el cálculo anterior podemos saber las tendencias de la persona cuando está en grupo. Los porcientos dan una medida relativa de cada cualidad.

Tendencias por cualidad

Si predomina lo cardinal, la persona tendrá mayor tendencia al liderazgo. Esto implica que necesita impulsar a otros para lograr los resultados que desea. Necesita apoyarse en grupos e individuos que pueda guiar.

Si predomina lo fijo, lo más importante es la atención concentrada lo que le motiva. No suele buscar ayuda ni necesita que le animen. Tiene la sensación de que puede lograrlo todo por sí mismo.

Si predomina lo mutable, lo más importante es ser útil y acomodarse a los demás. Buscan alguien que les guie y sepa darle uso a sus talentos y capacidades. Los líderes y tercos se convierten en sus guías.

Tendencias por interés

Los intereses, en el cálculo anterior, ayudan a entender el tipo de actividad preponderante en las personas cuando están en grupo.

Los personales obviamente buscan satisfacer necesidades o gustos propios. Los familiares serán muy afectos a la familia y nada les da mas gusto que hacer algo por sus familiares. Los sociales estarán enfocados en realizar actividades que tendrán impacto social. Los intereses trascendentales están enfocados en proyectos o actividades que se abordan con cierto grado de obsesión o fanatismo. Generalmente son intereses paralelos a la vida ordinaria, como los ovnis, las drogas, el código del ADN, etc.


Combina la información de las cualidades con los intereses en tu horóscopo y verás como te ayuda a escoger y sentirte bien con tu posición en grupos. A veces el entorno te dice que debes ser un líder, pero tal vez tu naturaleza sea muy mutable. Otras te piden que seas adaptable, pero tu naturaleza es predominantemente fija. Identifícate con lo que eres y actúa en consecuencia. Así te sentirás en paz contigo.

Tabla para el cálculo del comportamiento en grupo

Aries

Tauro

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Astrología
  4. Carta astral
  5. Las cualidades y el comportamiento en grupo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.