1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://astrologia.about.com/od/aprende/a/Calendario-Maya.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Calendario maya

De

Calendario maya
Foto: Sebastian Fissore / stock.xchng

La astrología Maya posee una gran tradición y reconocimiento entre los aficionados y conocedores. Esto se debe a que los mayas lograron entender el tiempo como ninguna otra civilización humana. Mucho de su sabiduría y de sus secretos parecían sepultados en el tiempo, pues la historia la cuentan los conquistadores. Afortunadamente un descendiente de los mayas, José Arguelles, revivió la esencia de los magos del tiempo para esta época de la realidad.

El tiempo

El pasado y el futuro son las dos direcciones del tiempo lineal. Esta visión del tiempo predomina en el hombre moderno. Si nos fijamos detenidamente en el pasado y en el futuro, notamos que no están en ningún lugar distinto de nuestra mente. De ahí que Arguelles dijera que el tiempo es la atmósfera de la mente.

Vemos el tiempo como una linea recta que se mueve inexorable hacia un futuro incierto. Del otro lado, el pasado inamovible determina nuestras posibilidades de hoy. Sumamos un año tras otro y medimos los meses del año con una regla bastante arbitraria. Meses de 28, 27, 30 o 31 días, se combinan para medir el tiempo que es nuestra mente.

Esta falta de orden, armonía, regularidad y propósito, en la forma en que medimos el tiempo, impacta directamente nuestro modo de pensar, sentir y actuar. La propuesta de José Arguelles al rescatar la sabiduría maya es la de proponer una visión ordenada y significativa del tiempo. De este modo nuestra mente ganaría en paz y sabiduría. Esta visión está sincronizada con los ciclos naturales y con los astros.

Calendarios mayas

La manera en que los mayas miden el tiempo es através de calendarios. Utilizan varios calendarios que sincronizan con diferentes ciclos cósmicos. Luego los combinan para comprender e interpretar la energía de cada momento del tiempo. De ese modo pudieron predecir fenómenos con siglos de anticipación y comprender los grandes ciclos de la humanidad.

  • Tzolkin: Es el calendario perpetuo de 260 días o kines. Se compone de 13 energías galácticas llamadas tonos y de 20 energías solares llamadas sellos. La combinación de tonos galácticos y sellos solares dan las 260 posibilidades del tzolkin. Según los mayas, los tzolkin se suceden continuamente desde siempre y para siempre.
  • Haab: Este calendario sincroniza con la duración del año solar de 365 días. Se estructura el 18 uinales de 20 días y un Uayeb de 5 días. Es un calendario dedicado a seguir los ciclos agrícolas y para honrar diferentes rituales sagrados. Recuerda el calendario chino que maneja ciclos de 20 días.
  • 13 Lunas: Este calendario tiene la duración del año solar de 365 días y sincroniza su inicio con la ascensión de Sirio junto al Sol. Se estructura en 13 lunas de 28 días y un Día Fuera del Tiempo. También sincroniza con el ciclo lunar. Este es el calendario civil que facilita la percepción espiral del tiempo.

Los calendarios Tzolkin y 13 Lunas son los principales sistemas de medición del tiempo empleados por José Arguelles. Estos calendarios han sido revisados y corregidos en función de las profecías mayas y otras predicciones. Así pueden describir con mayor exactitud los sucesos del cierre de ciclo del 2012.

Estos ciclos se superponen entre sí, confiriéndole a cada día o kin un significado múltiple, que nos informa acerca de las cualidades de la energía llamada tiempo. Esto convierte cada día en una fuente de información, en un tiempo que puede ser vivido con consciencia y disfrute.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Astrología
  4. Astrología Maya
  5. Calendario Maya

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.