1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://astrologia.about.com/od/aprende/a/Ano-Nuevo-Astrologico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Año Nuevo astrológico

De

Año Nuevo astrológico
Foto: Ryan Tamayo / stock.xchng

El año nuevo astrológico ha llegado. En la madrugada del 20 de marzo de 2012, a las 5 horas, 14 minutos, 32 segundos, el Sol hizo su entrada, una vez más, en el signo de Aries. Este evento marca lo que en occidente se conoce como el inicio de la primavera. En el artículo acerca de los signos y constelaciones vimos que la naturaleza de los signos, a diferencia de las constelaciones, está estrechamente relacionada con los ciclos naturales.

Los solsticios y equinoccios, coinciden con el inicio de los signos cardinales, marcando también las estaciones.

  • El 21 de marzo es el Equinoccio de Primavera. Alrededor de esta fecha inicia el signo de Aries, que es el signo cardinal de Fuego.
  • El 21 de junio, es el Solsticio de Verano. Alrededor de esta fecha inicia el signo de Cáncer, que es el signo cardinal de Agua.
  • El 21 de septiembre, es el Equinoccio de Otoño. Alrededor de esta fecha inicia el signo de Libra, que es el signo cardinal de Aire.
  • El 21 de diciembre, es el Solsticio de Invierno. Alrededor de esta fecha inicia el signo de Capricornio, que es el signo cardinal de Tierra.

Año nuevo gregoriano

Pero el año no comienza el 21 de marzo para todas las culturas, ni para todos los sistemas de creencias. El calendario gregoriano, que rige hoy en el mundo occidental, toma su forma actual gracias a la iglesia católica. El año inicia el 1ro de enero. Siete días después de la fecha consensual del nacimiento de Jesucristo.

El año gregoriano es uno de los que menos conexiones tiene con los ciclos naturales. La característica natural que se destaca es que se trata de un calendario solar, pues dura el tiempo que le toma a la Tierra dar la vuelta al Sol.

Año nuevo maya

Según el calendario maya, el año nuevo es el día 26 de julio. La referencia que lo rige tiene que ver con un evento galáctico. Se trata de la sincronización entre el Sol y Sirio, que ese día se elevan juntos al amanecer. Así ha sido percibido por los mayas desde su época de mayor auge.

Este calendario se mantuvo oculto y casi olvidado durante varios siglos. Gracias al Dr José Arguelles, se revitalizó este conocimiento con la difusión del calendario 13 lunas. Si bien existen algunas diferencias entre el calendario maya clásico y el 13 lunas, la esencia de la sabiduría ancestral maya está presente en ambos.

Año nuevo chino

El Año nuevo chino es diferente a los citado anteriormente, pues no coincide con un día preciso del año. En este caso el año nuevo puede ser una fecha entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Depende de cuando caiga la luna nueva más proxima a la fecha del inicio de la primavera.

Para los chinos la primavera inicia alrededor del 4 de febrero. Esto se calcula según el calendario de las 24 estaciones que utilizaban los chinos para las cosechas.

A diferencia de los occidentales, los chinos no identifican los solsticios y equinoccios con el inicio de las estaciones. En cambio los señalan como los momentos de máxima intensidad de cada estación. Por ejemplo, el solsticio de verano es el día más largo del año y el de invierno el más corto. No carece de sentido ver el inicio de las estaciones como el punto medio entre solsticios y equinoccios.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Astrología
  4. Aprende más
  5. Año Nuevo astrológico

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.