Texto argumentativo sobre la contaminación ambiental

Una reflexión sobre la actual situación del medio ambiente

Contaminación industrial y el medio ambiente verde (ilustración conceptual)
 Roy Scott/Getty Images

El siguiente texto es un ensayo personal acerca de la contaminación. El autor realiza una exposición acerca de la importancia de crear conciencia desde pequeños, con mirar a la construcción de un mundo más sano. 

Para saber más sobre los ensayos, incluyendo el ensayo argumentativo, se recomienda leer la guía para escribir un ensayo, así como sus características.

La contaminación, un problema urgente para el planeta

La contaminación de nuestro medio ambiente es uno de los hechos más preocupantes y la vez polémicos.

La Tierra es un planeta único en el sistema solar. Con una diversidad de vida increíble, el hombre no se da cuenta que posee un regalo irrepetible en donde desarrollar su existencia.

El tema de la contaminación de nuestro planeta no es algo nuevo, pero se podría afirmar que hoy día su estudio requiere una especial importancia. ¿Porque? Simplemente porque ahora más que nunca el hombre está contaminando.

Varios estudios realizados por expertos han demostrado que la contaminación del aire, del suelo y del mar en los últimos cien años ha sido mayor que lo producido en varios siglos de la historia.

Otra de las conocidas consecuencias, es el fenómeno conocido como cambio climático. Al respecto, señala la Unión Europea, "El cambio climático es uno de los mayores desafíos a que deberá responder la humanidad en los próximos años. Incremento de las temperaturas, deshielo de los glaciares, multiplicación de las sequías y de las inundaciones: todo apunta a que el cambio climático ha comenzado. Los riesgos son inmensos para el planeta y las generaciones futuras, lo que nos obliga a actuar de forma urgente"

La falta de conciencia y responsabilidad

El planeta tierra es el hogar de la humanidad. Lo lógico será que se procure cuidar, como toda persona lo hace, de su propia casa. Sin embargo, está claro que no es esto lo que está ocurriendo actualmente.

Cada día, vemos a personas de todas las edades tirar a la calle sus desperdicios. ¿Qué evidencia eso? Evidencia una falta de educación.

El mundo está cambiando. La crisis económica, ambiental y social son diferentes manifestaciones de un modelo de desarrollo insostenible basado en los principios de explotación de los recursos para extraer el máximo beneficio en el menor tiempo posible, sin considerar el impacto que esto genera en los ecosistemas y las poblaciones.

La responsabilidad es un sentido de conciencia.  En otras palabras “es darse cuenta”. Comprender que debemos ciertas actitudes, ciertas opciones.

Al ser responsable, comprendemos que una situación determinada, requiere a su vez de una acción concreta que vaya acorde a las características de esa situación.

Esta capacidad de poder ver y comprender, debe ser estimulada desde temprana edad. Si a un niño no se le enseña determinados valores a la edad adecuada, es muy probable que ya no los aprende en el futuro, o que sea mucho más difícil que los asimile.

Un grano de arena para un cambio radical

Una creencia común es que, lo que hace una sola persona, no tiene peso o influencia alguna. Tal razonamiento carece de fuerza. Es esta forma de pensar lo que realmente frena la expansión de una mayor conciencia ciudadana en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

La organización, Greenpeace, por ejemplo, realiza varias actividades invitando siempre a las personas a ser partícipes de campañas que buscan crear ese sentido de responsabilidad hacia el planeta. Una manera de aportar seria participando en ellas.