1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://astrologia.about.com/od/Otras-astrologias/a/Nuevo-Tzolkin.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Nuevo Tzolkin

De

Mandala Tzolkin
Foto: Fundación para la Ley del Tiempo

Iniciando el Tzolkin

El Tzolkin es un calendario en tanto su función es contar, medir y registrar el tiempo, utilizando como unidad básica de medida el día. Esto se cumple en el caso del Tzolkin, pero la unidad de medida se denomina kin. Un kin puede ser un día, una semana, una luna, un año, etc.

Sincronización galáctica

Hay una característica del Tzolkin que le diferencia de la mayoría de los calendarios terrestres. Esta tiene que ver con la sincronización del calendario. La mayoría de los calendarios terrestres se sincronizan con el ciclo lunar, el ciclo solar o ambos, según se perciben desde la tierra. El Tzolkin se sincroniza con energías galácticas provenientes de Hunab Ku, el Sol central de la galaxia.

Según se dice, el pulso de la galaxia tiene un grupo de 13 frecuencias que se emiten sucesivamente. A continuación de la frecuencia número 13 viene la frecuencia número uno nuevamente. Pero esta sucesión no es circular, sino que es espiral. Las frecuencias se suceden como se suceden las notas de una escala musical.

La nota Do tiene una característica tonal que la hace única. Pero no existe un sonido único para la nota Do, sino que existe el Do en versiones mas graves y más agudas, según la octava en que se ubique la nota. Lo mismo ocurre con las frecuencias galácticas, que no son otra cosa que los tonos galácticos.

Esta analogía nos permite comprender que el movimiento de los tonos galácticos marca eras evolutivas del planeta y también de la humanidad. Los tonos son una parte del kin, por tanto los tonos galácticos influyen en un día, una semana, un año, una era, etc.

Sincronización solar

El Tzolkin tiene también una sincronización solar. Este punto se establece como el equivalente al 13 de Agosto de 3113 AC en el calendario gregoriano. La tradición cuenta que en esta fecha se inició la cuenta larga de los maya correspondiente a este ciclo evolutivo de la humanidad. Un ciclo de 13 baktunes o 5125 años solares, que corresponde al periodo previo al amanecer galáctico.

La sincronización solar del 13 de Agosto de 3113 AC, indica que el sello solar de ese día es el Dragón, el primer sello del Tzolkin. De este modo, en ese día se inicia un Tzolkin con el kin Dragón Magnético Rojo, en la convergencia de las energías iniciales de los sellos y los tonos.

Nuevo Tzolkin, nuevo giro

Si bien el Tzolkin es espiral y continuo, el inicio de un tzolkin se marca por el kin número uno, que corresponde al Dragón Magnético Rojo. Esto es, el primer sello con el primer tono.

Cada vez que pasan 260 días, se le ha dado una vuelta completa al Tzolkin. Cada vez que llegamos al kin 1 estamos comenzando un Tzolkin. A este ciclo de 260 días se le conoce como giro galáctico y es análogo al concepto de año que manejamos para los ciclos de 365 días.

Esto quiere decir que cuando se repite nuestro kin de nacimiento, estamos cumpliendo un nuevo giro galáctico. No creo que a muchas personas les guste contar los giros galácticos, pues siempre será un número mayor que el de los años. Digamos que para una fecha dada, el número de giros será un 40% mayor que el número de años.

Para saber cuántos giros tiene, multiplique su edad en años por 1,4. Trate de usar al menos usa cifra decimal para que el resultado sea más cercano a la verdad. Si tiene 20 años y 4 meses, entonces debe multiplicar 20,33 por 1,4. El 0,33 que se agrega a los 20 años, es la fracción del año que todavía no se ha cumplido: 4 meses/12 meses = 0,3333.

Los cumpleaños y cumplegiros, sólo coinciden en el mismo día una vez cada 52 años. Lo que equivale a 73 giros galácticos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Astrología
  4. Astrología Maya
  5. Nuevo Tzolkin

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.