1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://astrologia.about.com/od/Astromain/a/Los-Cuatro-Elementos-En-La-Astrolog-Ia.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los cuatro elementos en la Astrología

Por

Los cuatro elementos en la Astrología
Foto: xedos4 / FreeDigitalPhotos.net

Los cuatro elementos que se manejan en el pensamiento occidental son aire, fuego, agua y tierra. Su origen proviene de los cinco elementos o tattvas descritos en los antiguos vedas.

Según los vedas, de la combinación de los tattvas surge todo lo que existe. Se dice que el prana o aliento vital, está hecho de los cinco tattvas. Sus nombres son: akasha (éter), vayu (aire), tejas (fuego), apas (agua) y prithivi (tierra).

Akasha es el más indemostrable y sutil de los cinco tattvas. Tal vez por eso ha quedado fuera del simbolismo astrológico. El resto de los tattvas abarca y representa con claridad el mundo de los fenómenos en que transcurre nuestra vida.

La astrología agrupa los 12 signos en triplicidades, formadas por 3 signos que pertenecen al mismo elemento. Estos signos comparten las características generales del elemento a que pertenecen.

¿Qué representan los elementos?

  • Fuego: Representa el calor, actividad física, movimiento físico, acción. Es activo hasta el agotamiento; yang y positivo. Tiende a moverse hacia arriba, calienta y transforma todo lo que toca. Son signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario.

    Aries es el fuego más parecido al fuego natural. Se mueve en todas direcciones. Leo manifiesta el fuego en forma de actividad organizada y Sagitario como la pasión por un ideal.

  • Tierra: Representa solidez, concreción, manifestación, sentido práctico y utilitario. Es pasiva, yin y negativa. Tiene tendencia a la horizontalidad trayendo solidez y concreción. Son signos de Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio.

    Tauro es amigo de lo concreto sensorial, lo pragmático y cotidiano. Virgo es orden y estructura y Capricornio lleva la concreción al plano abstracto. Así logra realizar con éxito sus proyectos.

  • Aire: Representa actividad intelectual, dinamismo mental y comunicacional. Es activo e inagotable; yang y positivo. Tiende a moverse hacia arriba y en todas direcciones. Acaricia y envuelve con suavidad. Son signos de Aire: Géminis, Libra y Acuario.

    Géminis es una charla amena y variada. Libra es la apreciación artística que busca del equilibrio en todo y Acuario es una idea muy original y abarcadora.

  • Agua: Representa fluidez, emocionalidad, intimidad e intuición. Es pasiva, ying y negativa. Se mueve horizontalmente y hacia abajo, adaptándose. Enfría, calma y penetra todo con su constancia. Son signos de Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

    Cáncer es como agua de río que se mueve en una dirección, con un cauce definido. Escorpio es como agua profunda y estancada, lo que le confiere gran magnetismo. Piscis es como el océano, inescrutable y desconocido.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Astrología
  4. Qué es la Astrología
  5. Los cuatro elementos en la Astrología

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.